PreEscolar

Los procesos curriculares para el NIVEL PREESCOLAR LICEÍSTA se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico - pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano. Es un nivel en donde nuestros niños y niñas, a partir de un ambiente cálido y familiar, comienzan por el juego y transitan por espacios de aprendizaje muy ricos… muy valiosos… como si estuviesen en su segundo hogar. Para alcanzar un desarrollo integral y armónico en las dimensiones que promovemos, nuestros estudiantes en preescolar reciben formación en proyectos de investigación, profundización en idioma ingles, actividades de educación física, intensidad horaria en música, cuidados personalizados por parte de las docentes, sector de juegos y sanitarios adaptados al nivel, actividades lúdicas y artísticas, introducción al pensamiento lógico matemático y a la lecto escritura… ¡entre otras muchas acciones!!!

¿Cuáles son las dimensiones que propiciamos en nuestros pequeñitos? ¡En qué consisten?

Dimensiones

DIMENSIÓN ESTÉTICA

Incluye las clases de ARTÍSTICA y MÚSICA (canto, apreciación de instrumentos, etc.). Aquí es donde se le da la oportunidad a nuestros niños para construir, expresarse, plasmar las percepciones que él tiene sobre su entorno.

DIMENSIÓN CORPORAL

Comprende el área de la EDUCACIÓN FÍSICA con la cual se ejercita la MOTRICIDAD (gruesa y fina), actividades lúdicas y la música (el uso del cuerpo acompañando melodías). En esta edad nuestros niños están en constante crecimiento, realizando siempre actividades sensoriales y de coordinación; buscando siempre su desarrollo integral.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Abarca las áreas de PENSAMIENTO MATEMÁTICO, camino a la INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA e INFORMÁTICA. En esta etapa el niño intenta entender y explicar lo que va aprendiendo en su diario vivir. Así va incorporando conocimientos tanto de lo concreto como de lo figurativo.

DIMENSIÓN ÉTICA Y SOCIO AFECTIVA

Se fomenta el trabajo en grupo y en valores. En esta edad la socialización y afectividad son de vital importancia. Así buscamos que afiancen su personalidad y autoestima. Deseamos que nuestros niños aprendan a expresar sus emociones de forma adecuada. Se intenta reforzar los valores que trae desde la familia (institución de responsabilidad primaria en estas dimensiones). Se busca hacer posible una convivencia gentil, respetuosa, sana y alegre; haciendo énfasis en el conocimiento de sí mismo a través de las nociones de la ética y de los valores principales. Esto les permitirá tomar decisiones y aceptar el trabajo en grupo; y que incluso sean capaces de solucionar sus conflictos.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Comprende el área de LENGUAJE ORAL y ESCRITO, y de idioma INGLÉS. Con esta dimensión el niño expresa sus emociones y sentimientos sobre lo que vive o piensa. El uso cotidiano del lenguaje le permite centrar su atención en lo que quiere expresar a partir del conocimiento adquirido.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Si bien puede confundirse con las dimensiones ética y socio afectiva, mantiene alguna leve diferencia. Cuando se menciona el plano espiritual en edades de preescolar, se hace referencia a que cada niño o niña, cuente con momentos de reflexión sencillos sobre su propio ser, su cuerpo, el entorno que le rodea. No se hace referencia a un credo en particular, sino a los valores que todas las religiones tienen en común, con la idea de valorar lo que los demás y la naturaleza nos ofrecen. Por ser una dimensión muy personal, no se la incluye en los informes de valoración de los desempeños, aunque igualmente se la considera en la formación integral que se ofrece.