Proyecto Pedagógico de Educación para La Sexualidad y Construcción de Ciudadanía 2017

El proyecto de Educación Sexual, ha sido creado en el Liceo Cooperativo Campestre, con la intención de contribuir a la formación integral de los estudiantes, no solo con una exigencia del Ministerio de Educación Nacional, sino como un aporte significativo en la construcción de la personalidad, frente al complejo mundo en que vivimos; la sexualidad humana se ha convertido, especialmente en estos tiempos, en un tema que hace parte de la cotidianidad y cuyo bombardeo de información, no siempre es recibido por los jóvenes a través de las fuentes adecuadas, lo cual ha contribuido enormemente a que se tenga una visión y vivencia malformada del mismo.

 

 

 

Objetivo General

Fortalecer la vivencia plena de valores esenciales para el desarrollo de una sana sexualidad como fundamento de proyecto de vida.

Objetivos Específicos

▪ Implementar procesos participativos, involucrando a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia.

▪ Generar un proyecto transversal: impactando toda la vida de la institución educativa, todas las áreas y los niveles, los espacios institucionales y los no curriculares.

▪ Partir de situaciones cotidianas que se convierten en oportunidades pedagógicas para el desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un proyecto de vida con sentido.

▪ Orientar a la comunidad educativa en la adquisición de información sobre su sexualidad.

▪ Potenciar la conducta asertiva encaminada por la senda de la ética y la moral.

▪ Proponer estrategias que le permitan a la persona asumir su sexualidad de una manera tranquila, natural y gratificante, facilitando así la comprensión y vivencia positiva de las diferentes etapas.

▪ Promover la valoración personal que permita la construcción de su propia identidad.

▪ Desarrollar el sentido crítico frente a las diferentes fuentes de información permitiendo la consolidación de una personalidad autónoma, decidida y responsable.

▪ Incorporar las dimensiones, sociocultural, comunicativa y afectiva en la desgenitalización de la sexualidad, promoviendo así una actitud crítica frente a los estereotipos sociales.

▪ Asumir en las relaciones personales una ética de la sexualidad que se fundamente en el respeto y la tolerancia.

▪ Mantener una visión integral del ser humano, con relación a sí mismo, su entorno inmediato, familia, plantel educativo, amigos y sociedad.

▪ Conocer su cuerpo y tomar conciencia del crecimiento del mismo, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas adultas y desarrollando hábitos de cuidado y bienestar corporal; asumiendo su cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer, así como una identidad sexual libre de elementos de género discriminatorios.

▪ Adquirir conocimientos básicos en torno al origen de las personas, entendiendo la reproducción como fruto de una decisión libre y responsable, y dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de comunicación, placer, afecto.